Mi Sitio Web

Artista: Jacobo Borges

Obra: Bosque 10

 

borges.jpg (55192 bytes)
Bosque 10, 1997 * mixta* 293 x 180 cms.

JACOBO BORGES

(Caracas, Venezuela, 1931)
Se forma en la Escuela de Artes Plásticas de Caracas y en el Taller Libre de Arte. Viaja a París donde permanece algunos años. Expone en el Museo de Arte Moderno de París, en el de Bellas Artes de Caracas y participa en la Bienal de Venecia (1958). A partir de entonces realiza innumerables exposiciones y retrospectivas. Recibe importantes premios en reconocimiento a su obra. En 1994 se inaugura en Caracas el Museo Jacobo Borges.

En la iconografía de este artista descubrimos una indagación de los supuestos elementos que confroman la realidad. Tiempo, espacio, profundidad, perspectiva. Por medio de imágenes, hasta cierto punto ambiguas, se reconoce la búsqueda por representar no sólo lo interior y exterior de los objetos, sino también el terreno de transición entre la realidad psíquica interna y la realidad externa. Esta búsqueda llega a sus límites en el importante proyecto "Se vino abajo el cielo", llevado a cabo en Salzburgo, Alemania (1996).

Esta reversión de Borges de los viejos maestros fue un evento significativo en la historia del arte de América Latina, que encontró paralelos en el trabajo de otros importantes artistas de la misma generación, que comienzan ahora a burlarse del sistema de valores, tanto norteamericano como europeo, poniendo en cuestión toda la base del Modernismo.*

* Edward Lucie Smith. En el libro Latin American Art of the 20th Century